Nos conto´ como son sus poesías y como las explica en los colegio.
Tengo alguna idea para darle una vuelta mas adelante .
Empezó con una foto en un cuadro para explicar como es su retrato donde lo mas importante es que de mayor quiere ser niño
(ya que los niños tienen como principal cualidad la manera de ver el mundo de manera que se asombran con su inocencia con todo lo que ven).
Así que ola ola y adiós ola (Raúl es un experto en juegos con la palabra).
Y podemos ver muchos de estos juegos en el cantar del mio Cid.
Así que cuando deje de ver las cosas con ilusión sera´ una mala señal.
Como primer juego nos enseño un alicator
(es un pela cables con forma de pez) y nos conto´ un poema de este pez donde íbamos terminando las palabras ( de manera que era muy participativo).
Nos enseño después al metrocol (es un metro medidor que puede ser como un caracol o un camaleón). De manera que jugamos con las metáforas.
Antes las palabras largas y dificiles nos gustaban mucho :
Esternocleidomastoideo.
Existe el miedo a las palabras largas = Hipopotomonstrosesquipedaliofobia.=
https://psicologiaymente.com/clinica/hipopotomonstrosesquipedaliofobia-miedo-palabras-largas
Nos conto´ las palabras que terminan en números :
lapi cero.
veinti dos.
sas tres.
par diez
Br once
empiezan con números :
cien tifico.
mil ka
Nos hablo´ del libro de los niños raros:
http://raulvacaspolo.blogspot.com/2010/07/ninos-raros.html
https://www.buscapalabra.com/palabras-que-terminan-en.html?sufijo=ocho
Nos conto´el romance de los cuatro sastres =
De manera que nos convertimos en cazadores de palabras con números (de manera que haré un juego con mis chavales con este tema: Acabo de empezarlo y fue un éxito : los alumnos estaban encantados y a mi me recordó cuando hacia juegos en la academia...Así que este es un camino para continuar).
Pescados.Embutidos .
Nos hablo de las palabras que contienen mas letras como si fueran unas matrioskas( el cuento de dimitri oshensko: https://www.youtube.com/watch?v=CMcWOmOvJ0M
Mar y posa ( osa).
Independiente :
(Dependiente,pendiente,diente,ente,te).
pongo un vídeo de los niños raros
Nos hablo de Luis Gamonal ??
Nos puso una cámara que es un recuerdo de las antiguas polaroid que hace rótulos de HAIKUS.
Es una expresión de que ahora son fotos desde la calma desde las que tenemos que seleccionar las fotos frente al momento actual que hacemos mil fotos y no las revelamos y las tiramos sin darles importancia.
1-en un paso de cebra
2-mayor deja huella en las calcomanías
3-después del postre esta la niña con pendientes en las orejas ( cerezas).
Sonetos con ecos : con la niña jirafa =
http://paulaylee.blogspot.com/2011/10/nina-jirafa-soneto-con-eco-raul-vacas.html
De la sabana la grandiosa diosa
vive encogida en una escasa casa,
mientras la vende o la traspasa pasalas horas como mariposa. Posa
su larga lengua en la olorosa rosa,
muere de amor mientras amasa masa
de pan de avena que a la brasa asa,
pues esta altísima y hermosa osa
ser la más sílfide y fragante ante
los jóvenes de la manada. Nada
mejor para su campesino sino
que otra jirafa suplicante cante
su amor por ella y su camada amada
ponga por fin en su destino tino.
Nos hablo´ de felix Albo .
Uso un megáfono para explicarnos su enfado con las empresas de telefonía móvil :
Fue muy divertido ya que cada numero era un tipo de poesía.
Cogió dos textos y los fusiono´: uno era del ayuntamiento y el otro era una carta de amor:
Esto nos sirve para darnos cuenta de la importancia de conocer las diferentes formas de escribir y la importancia que tienen.
Nos hablo de las tres heridas de miguel hernandez :
Llegà con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
Y nos hablo de los versos de cabo roto:
de manera que era muy fácil y divertido seguirle ya que solo decíamos el final de cada poesía.Esto lo encontramos en el quijote pero es mas difícil ya que el texto se complica de manera inverosímil.
Nos hizo buscar la silaba aguda con la rima de la niña espuma ( de manera que se queda fija una letra y cambia el texto :
https://vimeo.com/297814569
Nos conto´ con objetos la historia del ratón frederik y como recogía los rayos de sol ,los colores y las palabras.Es una poesía de la vida.Cuando la poesía me salvo y de que ??
Estamos con miedo y desprotegidos con la poesía como para que alguien hable mal de lo que hacemos .
Nos hablo del rey solito y del saltamonetes del viaje .
Después tuvimos la charla coloquio que derivo´entre otros temas :
No volver a ser jóvenes de gil de biedma .
lucha contra como se educa la poesía en los colegios .
la importancia del trabajo para escribir ( un poema estuvo escribiéndolo durante cuatro meses).
Me podría explayar ,,,pero eso es otra historia ....
Me choco como la vida da vueltas ...de joven a los chavales les cuesta escribir poesía ,,,a mi no ( Lo que pasa es que el ingeniero elimino a ese joven con ganas de cambiar el mundo y le dijo que la poesía era muy fácil...Asi que dejo un comienzo de poesía que voy a ir ampliando poco a poco....
Cambios ( ALFONSO VALMASEDA).
Cambios,incipiente necesidad.
Extraño acompañante que mueve el reloj de arena.
Cambios,lenta estabilidad.
Extraño limite que se mueve como una cuerda elastica.
Candente cambio,atrapa a un ceramista.
Liante extraño que susurra un calido futuro.
Abismal cambio,siembra dudas al ingeniero.
Sonriente extraño que alimenta un plato ficticio.
Cambios,dureza suavidad.
Extraño equilibrista que percibe el devaneo de la realidad.
Cambios,rapida seriedad.
Extraño fin que alienta a su verdad.





No hay comentarios:
Publicar un comentario